lunes, 24 de septiembre de 2012

la vuelta al mundo

querida abuela,

hoy siento una gran inquietud.
inquietud por seguir viajando,
seguir conociendo
seguir zapateando

quiero seguir escuchando: "te presento a" o "de dónde eres?"

hoy no me quiero quedar en una oficina, esperando el cheque del fin de quincena
no quiero una silla y un escritorio

quiero brasil, quiero bogotá
quiero chile. sí, chile. y quiero arequipa.

quiero seguir escuchando más acentos de mi idioma
nuevos cantadito, nuevas palabras
pololo, chibolo, bacán.

quiero muchos aviones, aeropuertos
muchos muchos!
y muchas horas en los buses
mientras veo el paisaje pegado a la ventana

quiero una mochila liviana,
tan solo unas camisas y un par de pantalones
otro par de zapatos por si acaso
y ninguna rasuradora.

quiero la costa,
trabajar un par de meses de mesero
rejuntar algunos pesos
y continuar caminando

quiero también la montaña
talvez los andes
un día nevados
otro día cafés sus picos

no quiero el cristo redentor
no quiero el ángel de la independencia
no me lleven al canal de panamá

me voy a una casita de la vecindad
me voy al hostal a ver con quién me junto
a la playita desconocida
y al mercado al que ningún turista va

voy lejos de los letreros
donde no haya aire acondicionado
y la próxima, compañero, me voy a playa girón

abuela dice: "yo no envidio los goces de europa"
yo tampoco, abue,
yo camino latinoamerica
por la ruta inca primero
por los salares de bolivia después
y me encuentro gente nueva
desconocida
a la que le daré un abrazo al despedirme de ella
un "hasta luego", un "talvez en otra"
y después, un poco cansado, a los cuarenta
y si todavía estás viva, abuelita,
me quedo hablando toda una tarde con vos
allá en Ciudad Colón, en el campo,
para que me cuentes lo que viviste
de tu vida tranquila
contrario a la mía
pero que siempre me ha gustado oír.
.


sábado, 1 de septiembre de 2012

.

Pinche Juan,
amigo,

hoy decido decirle que no. Decirle y talvez agradecerle. Pero hoy termino con esto. Rompo este ciclo. Hoy decido decirle ya basta. Ya no más. Ya no.



.

viernes, 6 de julio de 2012



I once had a girl, or should I say, she once had me...
She showed me her room, isn't it good, norwegian wood?


She asked me to stay and she told me to sit anywhere,
So I looked around and I noticed there wasn't a chair.
I sat on a rug, biding my time, drinking her wine
We talked until two and then she said, "It's time for bed"


She told me she worked in the morning and started to laugh.
I told her I didn't and crawled off to sleep in the bath


And when I awoke, I was alone, this bird had flown
So I lit a fire, isn't it good, norwegian wood.

martes, 26 de junio de 2012

.





nosotros los de entonces, ya no somos los mismos.





. hoy la ví.

lunes, 18 de junio de 2012

¿y la luz?

Han pasado muchos años. Mucho tiempo. Mucha agua debajo del puente. Y ahora reaparece ella. La que fue musa, la que fue la Maga. ¿Y yo, qué hago?

¿Estará ella con la luz? En su momento me ayudó a acceder a ella pero creo que en este momento sería lo contrario. Podría llevarme más bien a un túnel. Ese, en el que estuve muchos meses.

¿Qué pensar? Fue tan hermoso. Tan fuerte. Tan todo.
¡Y hoy me da tanto miedo!

¿Debo apostar? ¿Hipoteco mi casa?
Ojalá fuera yo más fuerte y vos, Maga, un recuerdito del cual poder sacudirme a la primera.

sábado, 14 de abril de 2012

lo que escribí acerca de mi abuela hace 3 años

"Mami me comentó hace unos días que abuela nunca había sido cariñosa que sus hijos. Ya lo sabía, no hay que ser un genio para darse cuenta.

Pero conmigo es otra. Me acaricia, me abraza. Hoy fue el colmo, se me acercó para que yo la apapachara. Fue demasiado bonito. Y me dijo hace unos días que yo soy su sobrino más cariñoso... Conmigo es cariñosísima, y recuerdo que cuando éramos carajillos no era así para nada.

Simplemente se abrió a su nieto. Y, como ella me dijo una vez, quiere que sus nietos la recuerden como una abuela cariñosa. Qué linda mi abuela! con sus años, su piel ya colgando, con sus locuras e inventos y cosas paranormales. Mi abuela. Flora. Con su sonrisita que se asoma cuando me habla. Hermosa, ella. Simplemente es mi abuela. O, mejor dicho, mi abuelita."

jueves, 1 de marzo de 2012

querido pinche juan, me alegra el corazón ver a los tacubos

querido pinche juan, a partir de hoy decido escribirte para contarte lo que voy descubriendo en este hermoso país.

me alegra el corazón ver a los tacubos. y en 10 días voy a estar en guadalajara saltando viéndolos. mi banda favorita. y la cereza en el pastel: bomba estéreo, que desde hace 2 años quiero verlos.

pinche juan: me voy a guadalajara, ahí donde fui feliz hace 7 años durante 3 meses, en mis prácticas profesionales. sabina dice: "en comala comprendí que donde fuiste feliz nunca has de volver". aveces me ha pasado eso, pero no tengo miedo. hasta el gran sabina puede equivocarse.

me siento feliz. cambié ayer de casa. no sentía la anterior como propia. no era mi amiga, no pertenecía yo ahí. y bueno, decidimos ella y yo separarnos. ella alojando a nuevas personas y yo con nuevos amigos.

ahora estoy en una nueva casa. veré en los próximos meses si le puedo llamar hogar. las personas con las que voy a vivir me caen súper bien. me han recibido de brazos abiertos, hasta compraron cervezas para brindar.

y vieras que un gran amigo me siguió. mi roommate de santa maría decidió pasarse acá a la nueva casa. me alegra el corazón. me alegra el corazón tener gente linda a mi lado.

pinche juan: me alegra el corazón hablar con gente que quiero. hoy llamé a ova lopa para su cumpleaños. son 31, y en 2 meses yo voy sobre esas. la primis se puso súper contenta al escucharme.

en este momento estoy en la sala de mi nueva casa, en un sofá delicioso que te abraza cuando te sentás en él. y a la par hay una hamaca que dicide la sala en 2. ya la probé y está rica. espero poder escribir aquí muchos y muy buenos guiones.

estoy feliz acá, pinche juan. pero no con euforia, como postié hace ya un rato. feliz pero con tranquilidad. como debería ser el amor maduro, me dijo una vez la macha.

te escribo más en unos días. hoy estoy un poco cansado.

domingo, 22 de enero de 2012

carta a gata con tristalgia

pues aquí estoy, amiguita... reportándome después de tus regaños! jeje

pues qué te cuento? muchas cosas pero paradójicamente no se me ocurren muchas. pero bueno, lo más curioso creo que es que no he visitado ni un sólo lugar turístico en lo que llevo aquí. sólo el zócalo, que es la plaza más grande de américa latina y al frente que está la catedral. pero digamos que no es taaaaan turístico. pero lo que son las pirámides, museo de frida, museo de bellas artes, torre latinoamericana etc etc etc no he ido. en parte porque las conocí en viajes anteriores y en parte porque creo que no me siento turista acá. creo que me he adaptado muy bien y muy rápido. este es como mi 2da patria y en cierta forma la adopto como mía. en esta ciudad me muevo relativamente bien, me gustan tantos colores, olores, sabores... y la gente que es super tuanis, atenta y que ayudan un montón cuando uno se pierde...

pero a pesar de todo lo lindo, vieras el mal de patria que me dió hace como 4 días! me duró 2 o 3 días...Como diría la cuatrufia, me dió tristalgia: tristeza mas nostalgia. me entraron unas ganas terribles de ver a mis abuelos, de almorzar con ellos, de frotarle con crema las manos a mi abuela, de hablar de fut con abuelo... Y, lo que es raro, me dieron muchas ganas de estar en casa de mis papás. raro porque no los visito mucho estando allá en CR. Puta, es que es re-lindo allá donde viven! todo verde... y acá es puro cemento, como podrás suponer.

también se me juntó que no me estaba llevando muy bien mal con una de mis roommates, que es la que administra el departamento, digamos que la dueña... sentía que estaba super tensa la relación y eso me tenía muy, muy mal. Nunca me había pasado algo así en mis 5 años viviendo con tantos roommies. Por la vecindad pasaron al menos 14 personas... Y esas cosas me afectan un montón. Pero ya pudimos hablar tranquilamente y todo anda mejor.... En todo caso, ningún lugar es perfecto.

y lo otro es el dinero. estoy saliendo a penas. de hecho estoy gastando más de lo presupuestado. Por dicha tengo un colchoncito y he ido sacando de ahí. vine a estudiar pero también a trabajar y no he conseguido brete. me han ofrecido un par pero ridículamente mal pagados. Como 100 mil colones al mes. Pero bueno, mañana voy a una entrevista y esperemos que pegue (hoy me recorté la barba, que estaba ya compitiendo con la de fidel).

vos qué, amiga? qué ondas? qué pex?
me dijo gabriel que me mandabas un beso pero no dejé que me lo diera... bueno, al final me dió uno, cuando nos despedimos en el aeropuerto, pero ese era de parte de él, no tuyo. lo lamento pero estoy seguro :P

un beso,
gus.